miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuentos


Cuentos
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela no es fácil de trazar.
El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.

Características Del Cuento:
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
§  Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
§  Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental).
§  Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
§  Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
§  Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
§  Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
§  Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
§  Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Partes Del Cuento:
El cuento se compone de tres partes:
§  Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
§  Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
§  Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
EJEMPLO:
La media Luna
Había una vez en un lejano reino una joven la cual solía ir a su jardín todas las noches, la joven se llamaba Ángela, la chica más apoyada por todos.
Un día Ángela fue a su jardín y vio lo bello que era ser una joven, la luna nueva se podía ver mejor, no con amargura como mujeres lo hacían. Ella veía que la luna le hablaba y decía:-Vive la vida y no la dejes-.
Y esto pasó todas las noches y un día Ángela quiso vivir la vida de manera extraña. 
Ella se casó y tuvo un esposo con quien ir al jardín, la luna presenció todos los momentos mágicos y los vivió junto a Ángela; le dio las gracias y a Ángela crecer y envejecer la luna la invitó a su casa dándole las gracias y mostrándole el mundo entero.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario